Bienvenido

En este blog, podras ver uno de los sucesos bélicos mas importantes de la Pimera Guerra ,tambien llamada como:La Gran Guerra o La Guerra de las Trincheras, resumido en los hechos mas importantes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Los Bloques que se enfrentaron en la Guerra

  • La Triple Alianza (Alemania, Australia, Hungria y Turquia) 
  • La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia)
Ambos bloques estaban cargados de tension y cualquier incidente podría desatar un conflicto armado internacional.

Causas de la Primera Guerra Mundial

1) La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña.

2) La política alemana se consideraba hostil ante el resto de las potencias mundiales.

3) El espíritu nacionalista que recorria Europa a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.

Detonantes de la 1ª Guerra Mundial

El detonante fue el asesinato del archiduque heredero de Austro-Hungría Francisco Fernando. Debido a esto se desarrollo una serie de acontecimientos que se encadenaron hasta desembocar en un estado de guerra total, y en el 28 de Julio de 1914 Austrio-Hungría declara la guerra a Servia.

Participacion de los Estados Unidos

Estados Unidos se encontraba en una posicion neutral a principios de la guerra, pero luego modifica su posición cuando en Enero de 1917 Alemania bloqueó los alimentos enviados por las Tropas Aliadas a Gran Bretaña, el cual violaba sus derechos como potencia neutral. Y asi en Febreo de 1917 rompió relaciones diplomáticas con Alemania y luego se declaró en su contra.

Fin de la Guerra

  Luego de una gran cantidad de enfrentamientos, las Tropas Aliadas emprendieron una ofensiva desiciva. (esto provoca el agotamiento total de Alemania)
  Las fuerzas britanicas, francesas y estadounidenses vencieron sucesivamente a los ejercitos alemanes, que ya no contaban con ningun apoyo economico.
  A partir de este momento, comenzaron las negociaciones que desembocaron en la firma de diversos tratados de paz poniendo fin a la 1ª Guerra Mundial.

Acuerdos y Tratados que pusieron fin a la Guerra

Los tratados fueron firmados con la intención de obtener indemnizaciones para reparar los daños de la guerra.
  Los tratados de paz impuestos a los vencidos fueron 5, en los cuales se destacaba el de Versalles, el cual imponia unas condiciones hacia Alemania ( perdió territoriom sus colonias fueros sustraídas, además fué sometida a la sustracción de sus bienes y a la desmilitarización.

Transformaciones Geo-Políticas

  Debido a esto uno de los tres grandes imperios que existian antes de la guerra dejó de existir, Austria-Hungría.
  Este hecho permitió la independencia y la autonomía de varias minorías nacionales cuya reinvindicación habia sido ignorada durante décadas. Debido a esto, surgieron nuevos países o repúblicas políticas como: Austria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.